jueves, 16 de julio de 2015

Rafa González presenta su 'Jazz - Flamenco Project' en el Jazz Elx Festival

Vuelve a Elche el Jazz Elx Festival que se celebrará desde el jueves 16 hasta el domingo 18 de julio, con conciertos en directo desde el Palacio de Altamira. Tres noches de música en vivo para que los ilicitanos podamos disfrutar de este tipo de música que sigue en auge con las actuaciones de Rafa González, Larkin Poe y José Luis Santacruz.

Con motivo del estreno del Festival, la Revista Provoka estuvo hablando con el ilicitano Rafa González, que nos mostró su ilusión por poder presentar su proyecto musical en su ciudad y rodeado de su gente.


Rafa cuéntanos cómo te sientes antes de tu estreno este jueves.

Bueno, estamos aquí para participar en el 'Jazz Elx Festival', que nos hace mucha ilusión, a mí especialmente que soy ilicitano, me he criado aquí, soy de este pueblo y empecé mis estudios musicales aquí también. Más adelante, estos últimos cuatro años los he pasado en Pamplona, porque decidí estudiar jazz y los estudios de este tipo de música son muy pocos los que hay en España y en este sentido Pamplona tiene uno de los conservatorios que ofrecen este tipo de estudios y he pasado cuatro años estupendos allí, disfrutando de Navarra, Pamplona y de su gente que es maravillosa.





Y efectivamente de allí te has traído gente contigo.

Sí, efectivamente, de allí me he traído a músicos que he ido conociendo de un altísimo nivel. Les pedí que me acompañasen en mi proyecto final de carrera, que es un proyecto que se pide allí cuando terminas todas las asignaturas; todo fue perfecto, nos propusieron para el Premio Final de Carrera... A raíz de ese concierto nos han propuesto para diversos festivales y poder venir aquí a Elche y poder mostrar las composiciones que he ido haciendo a lo largo del año, los arreglos, para mí es un placer.

Oye, ¿te parece que está en auge el Jazz y que proliferan los festivales?

Sí, cada vez hay más festivales de Jazz en cada una de las poblaciones españolas y creo que uno de los motivos de que esto sea así es que cada vez hay más acceso a este tipo de música. Internet quizás también ayuda a ello. También poco a poco se van abriendo conservatorios en los que se puede empezar a estudiar Jazz o música moderna y cada vez salen más músicos, con lo cual el panorama y el abanico se va ampliando y el Jazz creo que va ir creciendo en este sentido también.

En Elche podemos disfrutar del 'Jazz Elx Festival' además en un entorno maravilloso. Esto también debe de ser un atractivo para los músicos y para el público.

Sí, a mí me sorprendió mucho el pasado año, porque estuve en algunos conciertos y me sorprendió para bien la acústica del lugar y si hay suerte y nos queda una noche no muy calurosa podremos disfrutar de la música y el baile en directo. Creo que cualquiera que venga a escucharnos va a salir de allí encantado, porque lo hacemos con todo nuestro cariño y creo que es un buen proyecto, la verdad.

¿Y qué le decimos a ese público que no esté tan familiarizado con el Jazz?

Le diría a la gente que intentase no tener prejuicios musicales. Me he encontrado que mucha gente que me decía que no le gustaba el Jazz, pero abarca muchos tipos de música, con un abanico muy amplio y a lo largo de un siglo, cada década se ha ido desarrollando mucho la música y ahora encontramos unos diez tipos de música Jazz que entre sí tienen cosas en común, pero que son totalmente diferentes también. En este caso, como comentaba, en nuestro concierto el público se va encontrar por ejemplo temas con fusión de música latina, la rumba, los ritmos afro-cubanos, todo eso mezclado con palos flamencos como la bulería...

Además, tú te manejas muy bien con ese mestizaje musical.

Bueno, mis principales influencias musicales giran en torno al Jazz. Mi padre siempre fue un gran aficionado y me acabó calando esa semilla de comunicación entre los músicos. Por otra parte, tengo la suerte de contar con una hermana que es una excelente bailaora, la cual me ayudó a entender cada uno de los palos del flamenco y poco a poco he ido comprendiendo mejor esta música e interiorizándola cada vez más. Siempre tuve ganas de crear un proyecto conjunto con ella. Así, el pasado año cuando tuve que presentar mi proyecto final de carrera enseguida tuve claro que debía aprovecharme de eso. Ahora mis propias composiciones están construidas ya pensando en que tiene que incorporarse, por ejemplo, una parte de zapateado, de tacón. Finalmente, creo que la mixtura entre música y baile ha quedado muy bien ensamblada.

Y algo de eso nos vamos a encontrar en tu concierto.

Sí, era la sorpresita que teníamos preparada pero ya os lo cuento. Es el toque de color que le vamos a dar, lo que nos va ayudar a terminar de despegar con esa fuerza que nos va a dar ella. Invitamos a todo el mundo a que acuda al concierto. Creo que va a ser una gran noche con música muy fácil de escuchar y la gente se va a llevar una grata sorpresa.



Palacio de Altamira - Elche
Todos los conciertos están programados a las 22:30 horas
Precio: 10 €



No hay comentarios :

Publicar un comentario